Segundo Curso


PRIMERA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Título: Mi mapa sonoro

Etapa: ESO

Curso: 

Temporalización: Segunda  evaluación

Contextualización

Entendemos por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas y dificultades para el desarrollo de sus actividades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la contaminación acústica como la presencia de ruido o vibraciones en el ambiente que tienen un efecto negativo tanto en la salud de las personas como en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Problema

Imaginemos que el Ayuntamiento de Sedaví ha pedido al alumnado de 2º ESO que cree un mapa sonoro con el volumen de decibelios que hay en diversos lugares de la localidad.

Descripción de la actividad

La primera cosa que tendréis que hacer es instalar una app en vuestro móvil para poder medir los decibelios. Se recomienda instalar la App Decibel X. A continuación, crearéis una tabla de registro con los lugares que frecuentáis. Deberás medir los decibelios y anotar la hora del registro en el mismo espacio y en diferentes momentos del día, por ejemplo, en tu calle por la noche o por el día que pasan más coches.

Con los datos recogidos, crear un mapa sonoro y hacer un dibujo donde deben aparecer los espacios y el resultado de las medidas del sonido en decibelios.

Por último, deberéis recoger las conclusiones en un documento de texto. Las preguntas siguientes os podrán ayudar:

·        ¿Hay algún espacio donde se superen los límites de confort acústico?

·        ¿Conoces los horarios de tu pueblo respecto a las emisiones de sonido?

·        ¿Qué soluciones propondrías para mejorar el confort acústico?


Recursos:

Utilización de un teléfono móvil o tablet con la APP instalada Decibel X

Ordenador o Tablet para hacer la presentación de la situación de aprendizaje

Cuaderno para hacer anotaciones

Espacios:

En tu habitación, en tu clase, en el patio, en tu calle, en el parque, en la plaza del pueblo y en un centro comercial

 Desarrollo de la actividad asociada a la situación de aprendizaje

La primera cosa que hay que hacer es instalar una app en el móvil para medir los decibelios. Se recomienda instalar la App Decibel X. A continuación, se creará una tabla de registro con los lugares que frecuenta el alumnado. Se deberá medir los decibelios y anotar la hora del registro en el mismo espacio, pero en diferentes momentos del día, por ejemplo, en una calle concreta por la noche o por el día que pasan más coches.

Con los datos recogidos, crear un mapa sonoro y hacer un dibujo donde deben aparecer los espacios y el resultado de las medidas del sonido en decibelios. Crear un gráfico donde se representan los lugares más significativos de vuestra vida diaria y cuántos decibelios hay en estos lugares. Comprobar si se encuentran dentro de las recomendaciones de la OMS y pensad en alguna alternativa para mejorar el confort acústico de las personas que habitan estos espacios.

Por último, hay que recoger las conclusiones en un documento de texto. Las preguntas siguientes os podrán ayudar:

·        ¿Hay algún espacio donde se superen los límites de confort acústico?

·        ¿Conoces los horarios de tu pueblo respecto a las emisiones de sonido?

·        ¿Qué soluciones propondrías para mejorar el confort acústico?

Lugar

Hora (1)

Hora (2)

En tu habitación

 

 

En tu clase

 

 

En el patio

 

 

En tu calle

 

 

En el parque

 

 

En la plaza del pueblo

 

 

En un centro comercial

 

 

 


 


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